Los jóvenes atletas de la Selección Argentina de atletismo U18 han elegido la provincia de San Luis como el lugar ideal para su entrenamiento de alto rendimiento con miras al próximo Campeonato Iberoamericano, que se llevará a cabo en Lima, Perú, a partir del 15 de septiembre.

La concentración nacional comenzó el viernes por la mañana en el Centro de Desarrollo Deportivo «Pedro Presti», donde los atletas argentinos han tenido una agenda repleta de actividades a lo largo del fin de semana. Las instalaciones de la pista sintética del CDD «Pedro Presti» y el Campus de la Universidad de La Punta (ULP) fueron seleccionadas como los lugares idóneos para afinar sus habilidades y prepararse para las pruebas de pista y campo en el Iberoamericano de Lima.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), en colaboración con la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), ha optado nuevamente por San Luis como el epicentro del desarrollo del atletismo juvenil. Tras el Campeonato Argentino Juvenil celebrado en 2022, esta vez, la provincia fue seleccionada como la ubicación para la preparación final antes de una de las competencias más importantes del continente.

Atletas procedentes de diversas provincias argentinas, como Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Buenos Aires y Chubut, se congregaron en San Luis para esta última concentración en el país. Durante su estancia, perfeccionaron detalles técnicos en pruebas tanto en superficies sintéticas como en terrenos naturales, además de someterse a sesiones en los gimnasios del Campus de la ULP y a evaluaciones médicas y antropométricas realizadas por profesionales de San Luis. La intensa actividad culminó el domingo con un torneo de lanzamientos y saltos en el que también participaron atletas puntanos U18.

El director de Desarrollo de la CADA, Omar Da Silva, comentó: «Este Campus busca la integración entre los atletas de diferentes puntos del país, y también entrenadores, porque creemos que es muy importante la formación y acumulación de experiencias en ellos también». Da Silva enfatizó que Argentina cuenta cada vez más con jóvenes atletas de alto nivel técnico y talento, y destacó la elección de San Luis como un punto referencial en la disciplina.

Además de los atletas de otras provincias, también participaron en el Campus cinco talentosos jóvenes de San Luis: Tiziana Bila, Iara Aro, Ramiro Baccei, Mateo Barrozo y Facundo Lima, con la esperanza de formar parte del seleccionado nacional en competencias internacionales a partir del próximo año.

El entrenador expresó su agradecimiento a la Secretaría de Deportes del Gobierno de San Luis por brindar su apoyo y por poner a disposición instalaciones de primera clase y recursos humanos de calidad para el desarrollo de este importante evento deportivo.

 

 

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Deportes.