El 28 de julio, según la Red Global de Huella Ecológica, la humanidad agotó los recursos naturales disponibles para el 2022, es decir que a partir del día 29 estaremos consumiendo los recursos del año que viene, lo que redundará en su agotamiento antes de que termine dicho año. Pero qué significa esto? Para graficarlo en forma sencilla y teniendo en cuenta que habitan la tierra casi 8000 millones de personas, si todos los humanos consumieran como los ciudadanos de Estados Unidos (332 millones), necesitaríamos 5 planetas tierra, si todos consumiéramos lo que consumen los Chinos (1412 millones), se necesitarían casi 2 tierras y media. El problema son los norteamericanos? la respuesta es NO, pero si es problemática la manera en que utilizan los recursos naturales.

Que es un recurso natural? Es todo aquel producto de la naturaleza, material o energético, que sirve para cubrir necesidades biológicas del ser humano (alimento, ropa, vivienda, construcciones), para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo). Todo bien, pero no nos estamos olvidando de algo? Claramente no somos los únicos habitantes de este planeta, las plantas, los hongos y los animales también realizan su ciclo en la tierra y no pueden ser considerados recursos, a menos no consumibles. De hecho si no fuera por todos ellos no existiría ni se podría sostener la vida, la mágica red que forman nos brinda muchos beneficios conocidos como los servicios de la naturaleza.

Pero dejando estos servicios de lado hoy quisiera referirme a un recurso en particular, que es inanimado pero que hace e hizo posible la vida en esta tercera roca del sistema solar: EL AGUA. Cuánta agua hay?: 1400 millones de kilómetros cúbicos, y lo primero que debemos saber es que sólo el 3% del agua es dulce y por lo tanto potable, así que se trata de un recurso muy escaso. Teniendo en cuenta que el 70% del agua disponible se usa para la producción de alimentos, cada vez nos queda un poco menos para llenar el vaso. La contaminación y el mal manejo del agua generan pérdidas económicas de 260.000 millones de dólares a nivel mundial.

Es momento de tomar conciencia entonces, que sin agua no hay vida y que este recurso debe cuidarse de manera estratégica para nosotros y las futuras generaciones. En nuestra región el agua es más escasa que es otras regiones de la Argentina, las lluvias son estacionarias y las sequías son prolongadas e importantes. Esta concientización debe ser hecha en todos los estamentos de la sociedad, debemos racionalizar el recurso a toda costa. Generar reservorios bajo tierra (para evitar su evaporación), maximizar la captura de agua en épocas de lluvias, y conservarla para las épocas secas, en buen manejo de las cuencas, y optimizar el transporte y distribución son cruciales para evitar las pérdidas del recurso. El cuidado del agua es de vital importancia y es tarea de todos.

Agua que nos has de beber…conservarla debes poder…