Que decir de casos tan emblemáticos como el de Magali y Guadalupe, asesinada en una comisaría y desaparecida a la vista de todos, casos que todavía pegan en lo más profundo de nuestra provincia y no tienen respuestas.

Desde Comunicarte San Luis hemos dado lugar a Celeste, hermana de Magali, cuando lo necesite, al igual que la difusión en el caso de Guadalupe. Somos una web de deportes en gran parte, pero los últimos acontecimientos de notoriedad nacional, como la represión en Plaza Pringles, San Luis capital, nos obligan a levantar las voz y dejar en claro nuestra postura.

Repudiamos totalmente la represión policial en cualquier modo o situación, ya sea a un grupo de jóvenes que solo se expresan artísticamente entre amigos o conocidos. La falta de empatía policial e incapacidad laboral en todos los aspectos, ya son tema nacional. ¿Qué espera el gobierno de San Luis, para tomar cartas en el asunto?

Pero volvamos atrás

Al hablar con Celeste hermana de Magali, nos cuenta “La causa sigue igual, no ha avanzado mucho desde mayo” “La cámara solo hizo un descargo sobre el juez y su absurdo pedido de penas leves a los policías implicados, como también, el mal desempeño en su trabajo, enlenteciendo la causa y nunca tomando la perspectiva de género” Pareciera que la justicia puntana no atiende a tiempo.

 

El mismo final

No hace falta hablar de la desaparición de Guadalupe Lucero, uno de los peores manejos en casos judiciales, en la provincia. Rodeado por unos agujeros negro que involucran todo lo que tocan, todavía no hay nada preciso, ni contundente.

A todo esto, el cuerpo encontrado sin vida el miércoles 6 de junio de este año, en Mendoza, tiene relación con Guadalupe.

Agostina Trigo es prima de Lucero, fue asesinada de una puñalada y por el momento no se investiga vínculo alguno.

Por el momento Guadalupe sigue sin aparecer y surgen hipótesis inconclusas que no esclarecen la causa. La falta de pruebas o malos manejos judiciales no llevan a ningún sitio. Por el momento, desde el 14 de junio del 2021, Guadalupe no está.

 

Represión cotidiana

El sábado a la tarde efectivos de la Comisaría 1 de la capital de la provincia, reprimieron brutalmente (con disparos incluidos) a jóvenes que se reunían en la plaza Pringles.

Ante la repercusión en el mundo artístico, con tweets, videos o palabras en apoyo a los jóvenes. Las palabras de Anastasi, Ministro de Seguridad, cayeron oportunamente mal, e impacientaron a todos los puntanos, “Quiero dejar algo bien en claro, el gobierno de San Luis no reprime a los puntanos y puntanas, No reprime a los jóvenes… esta situación del día de ayer, fue irregular” fueron sus declaraciones. No tardaron en llegar los comentarios negativos hacia el mismo, los cuales se hicieron de gran eco en las redes.

Muchos discursos pocas acciones.

 

Varias son las hojas de esta historia, donde la policía de San Luis, deja más dudas que esclarecimientos y siempre con violencia impresa a puño y letra.

Desde ComunicARTE DECIMOS EL ARTE NO ES VIOLENCIA!!!