El argentino Faustino Oro, maestro internacional con 10 años. (EFE/Manuel Lorenzo)
“Si el match con Kramnik es para que Faustino demuestre que juega limpio al ajedrez, para mí es una estafa”. Así, el gran maestro catalán Miguel Illescas, de 58 años y ocho veces campeón de España, respondió al ser consultado sobre el posible enfrentamiento entre el ex campeón mundial Vladimir Kramnik y el niño argentino Faustino Oro. Kramnik propuso un duelo presencial a 12 partidas en agosto próximo en Londres.
Illescas añadió: “Si se tratara de una sesión de entrenamiento privada o que Kramnik sintiera curiosidad por ver el juego del niño, me parecería una buena oportunidad para Faustino. Lo otro sería una estafa porque Faustino no tiene necesidad de demostrar nada. Si Kramnik tiene alguna duda, es peor para él. Los que conocemos a Faustino y a su familia sabemos qué clase de personas son. Si no basta, analiza sus partidas y llegarás a la conclusión de que no hay dudas de su juego limpio. La duda es cero”.
Todo comenzó cuando Faustino Oro, de 10 años, se ubicó en el 20° lugar en el ranking Blitz de Chess.com. En partidas presenciales, Faustino dio sobradas muestras de su talento: el 30 de junio se convirtió en el ajedrecista más joven en lograr el título de maestro internacional. En partidas online, su destreza es aún mayor: el 14 de junio se posicionó en el puesto 70° del ranking de Chess.com con 3004 puntos de Elo, y un mes después ingresó al Top 20 mundial con 3102 puntos.
El 14 de julio, cuando Chess.com actualizó el posicionamiento de Faustino, los ajedrecistas rusos Ian Nepomniachtchi y Vladimir Kramnik hicieron comentarios irónicos en redes sociales. Nepomniachtchi escribió: “Seguramente 3200 la semana que viene y 3300 en un mes”. Kramnik respondió: “No es imposible, el ritmo de mejora hace pensar que es bastante realista ya este año”. Más tarde, Kramnik propuso un match presencial a 12 juegos en Londres, con todos los gastos pagos.
David Martínez, entrenador del equipo olímpico español, sospechó que las alabanzas hacia Faustino no eran sinceras. En redes sociales, escribió: “Ayer Nepo señalaba el crecimiento de Faustino Oro como una alabanza. Hoy Kramnik publicó una respuesta que parece irónica y ya me hace dudar de la intención de ambos. ¿Qué pensáis vosotros?”.
Miguel Illescas, director de la revista Peón de Rey, compartió su visión del fenómeno Faustino Oro y su crecimiento en el ajedrez online: “Existen diferencias naturales entre el ajedrez online y el presencial. En la práctica online pesa muchísimo la habilidad con el ‘mouse’ y otras cosas más. Faustino gestiona muy bien el reloj; con pocos segundos lo he visto superar a rivales más potentes”.
Illescas añadió: “Faustino puede tener más de 2700 puntos en sistema online y alrededor de 2550 en presenciales. Es razonable. No me gustó cómo Nepo y Kramnik se refirieron a Faustino. Voy a defender con argumentos mi postura, aunque sea Kramnik o Dios que baje del cielo”.
Desde la coordinación del proyecto de mecenazgo que asiste a Faustino, no estarían de acuerdo con el duelo. Alejandro Oro, el papá de Faustino, sería quizás el más interesado en realizar el match, aunque la decisión final pasará como siempre por lo que quiera su hijo.
Faustino visitó recientemente la Academia de Ajedrez de Miguel Illescas en Barcelona y participó de un torneo amistoso, ganando con comodidad. También se adjudicó el 1° Sunway Chess Blitz en Sitges, invicto con 8 puntos sobre 9 posibles.
La maquiavélica propuesta de Kramnik sometería al niño a un examen innecesario para las emociones de un chico de 10 años. Faustino se mantiene incólume ante las burlas o ironías en las redes; él solo quiere jugar y divertirse.
Dejar un comentario