El joven argentino que reparte su calendario entre el karting en Buenos Aires y los monopostos en Estados Unidos, empieza este fin de semana el campeonato de la Fórmula FARA con una idea fija: ser campeón.

Un talento precoz con doble base: Buenos Aires y Miami

“Arranqué en el Kartódromo de Buenos Aires porque mi papá me lo propuso. Hoy también corro en Miami, ya que tenemos casa allá y se nos hizo más fácil que ir a Europa”, cuenta Franco con una madurez que sorprende. Fue en 2023 cuando este porteñito se subió por primera vez a un kart y ya mostró que su lugar está frente al volante.

Ahora acelera a bordo de un Ligier-Honda de 185 caballos, con una velocidad tope de 200 km/h. Aunque la Fórmula FARA no otorga puntos para la Superlicencia FIA, es un terreno fértil para desarrollar talento y ganar roce en autos de fórmula, como ya lo hacen Franco y otro compatriota, Lázaro Bainotti.

Problemas mecánicos, podios y una mentalidad ganadora

En el Sprint Racing Shootout disputado en marzo en Homestead, Franco tuvo de todo: un cuarto y un quinto puesto, y una falla en la caja que lo relegó en otra carrera. Pero su espíritu competitivo no se resiente. “En la segunda carrera tuve el mismo problema, pero igual peleé con un piloto más experimentado como Kai Johnson”, detalla.

Lo acompaña la Scuderia Buell y su mánager es nada menos que Facu Regalia, ex piloto de Fórmula 2. “Franco superó todas las expectativas. Hizo solo un test previo y en su debut hizo el mejor tiempo del fin de semana, y hasta logró una pole provisoria”, revela el ex corredor.

 Objetivo claro: llegar a la F1

Paolini entrena en el simulador, va al gimnasio tres veces por semana, sigue con su colegio en Argentina y perfecciona su inglés. Sabe que la clave para llegar a la cima está en los detalles. Su hoja de ruta contempla un paso a la USF 2000 Junior en 2026 y luego, en 2027, el salto a Europa para competir en la Fórmula 4 Española.

Entre sus referentes menciona a Charles Leclerc, aunque el verdadero motor de su sueño es un compatriota: Franco Colapinto. “Nos motivó a varios chicos a seguir sus pasos”, afirma.

Franco afirma que este año su objetivo será coronarse campeón en la Fórmula Fara

“Sólo me conformo si soy campeón”

Sin vueltas. Así lo dice. Con apenas 13 años, Franco Paolini ya tiene claro lo que quiere. Este fin de semana en Sebring comenzará el campeonato de la Fórmula FARA, con tres carreras por fecha y un total de 18 en el calendario. “Mi objetivo es salir campeón”, sentencia.

El «efecto Colapinto» ya empieza a dar frutos. Y Franco Paolini, con su hambre de gloria y su volante afilado, es prueba viva de que el futuro del automovilismo argentino ya está en marcha.

📸 Imágenes: cortesía Scuderia Buell / archivo familiar Paolini
📍 Circuitos 2025: Homestead, Sebring, Alabama, Luisiana, Atlanta