La fecha oficial quedo registrada el 24 de agosto 1913. Boca –River / River –Boca jugaban el primer Superclásico oficial de la historia, en la cancha de Racing y por el torneo de Primera.
El millonario saco ventaja con los goles de Cándido García y Ameal Pereyra. El tanto del «Xeneize» lo hizo Marcos Mayer. Hasta ahí, sólo se habían enfrentado dos veces de forma amistosa, en 1908 Boca ganó 2-1 y en 1912 habían empatado en un gol.
Pero el encuentro quedo lejos de ser como los anteriores, nada tenía de amistoso ya que termino bien a lo argento: los jugadores se agarraron a trompadas dentro de la cancha y la gente hizo lo mismo a la salida del estadio, a las piñas y trompadas por las calles de Barracas al Sur, en donde estaba ubicado el viejo estadio de Racing. En medio de los incidentes comenzaron a arder las banderas, por lo que debió intervenir policía para poner orden y resguardar a los vecinos de la zona, dado que la mayoría habitaba en casas de madera.
Algunas curiosidades que dejo el partido: River jugó con su camiseta tricolor, a bandas verticales rojas, negras y blancas y Boca con camiseta azul sin la banda amarilla cruzándole el pecho. El partido comenzó 45 minutos más tarde de lo previsto, dado que el juez del partido designado era un tal Bergalli quien no se presentó y entonces fue reemplazado por Patricio Mc Carthy.
Dejar un comentario