Un 10 de Enero 10 de 1947 nacia en cordoba, Jorge Amaya, ya con poca edad empezaría a sentir el gusto de la competencia en el Gral Paz Juniors, baby “Comienzo en divisiones inferiores, todo en cancha grande, no como ahora que se empieza en cancha chica de 7 niños” resalta Jorge.
Cuando tenia apenas 15 años, lo compra un grande de Cordoba, el pirata del Alberdi y ahí comenzaría su carrera deportiva mas linda.
“Allí fui Campeón en 5ta, cuarta menores, 4ta especial, reserva por 3 años consecutivos y jugué cerca de 2 años en 1*división, año 68, cuando Belgrano subió al Nacional de la AFA…” recuerda emocionado y orgulloso.
Amaya aparte del futbol incursiono en varios deportes, pero uno de los mas que mas lo motivaba era el Básquet. En sus comienzos en Redes Cordobesa y en los momentos libres del futbol, entrenaba a la par también en Universitario, tuvo gran desempeño y termino en Alto Verde donde logró ascender a primera de liga de Cba.
Luego otra etapa de su vida fue como taximetrista en Cordoba capital, donde vivió todo tipo de experiencias. Al preguntarle sobre ellas, solo ríe “Esas me las guardo para mí”.
Otras de sus experiencias a lo “El Gran Pez”, peliculón, Jorge también paso por 28 años de ambulancia. “En el 75 fuimos a vivir a Villa Ascasubi, en el 80 entre a trabajar a la Municipalidad, 32 años, 28 manejando Ambulancia”
Como si fuese un cuento de fantasía y recorrido del globo, Jorge fue uno de los 10 fundadores del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ascasubi “como siempre el más viejo” bromea jocosamente.
Aquí un punto a parte en la vida de Jorge, la realidad le iba a jugar una mala pasada allá por el 2015. Luego de participar en una carrera en Cordoba, ya participando en Mountain Bike, en Villa del Rosario, una competencia por caminos rurales de 40 Kms, empezó a sentirse mal.
“El Miércoles, después de la competencia, empecé con vómitos, el sábado por la noche, me internaron en Río Tercero, me hicieron el Domingo los estudios y el lunes me operan de urgencia, vomitaba materia fecal, obstrucción intestinal, 20 días en coma”Después de la operación, donde estuvo al borde de la muerte, sin saberlo, fue entonces que la se acerco la doctora y le dijo.
“Tuviste 3 paros cardiacos y estuviste siete minutos muerto”
“Como una lotería y con la última esperanza la Dra. se apiado y me dió el último golpe de corriente con el desfibrilador y arrancó de nuevo…” Como si fuera poco Jorge quedo en control en terapia intensiva y la muerte le volvería a sonreír de cerca, “tuve ACV parte izquierda y neumonía, cuando estaba en el Geriátrico me tuvieron que operar de nuevo para ponerme mallas en el estómago por la hernia, pero safe” Cierra la frase con un suspiro…Como una carrera constante contra la muerte, ya podemos decir que Jorge le ganó por km, ya que sigue en el ruedo y no para de gastar la máquina, como si cuerpo le pida exigirle todo el tiempo, el disfruta cada minuto a fondo. Es así que este ultimo fin de semana, con 75 años se subió al podio en el Campeonato Rural Provincial Cordobés Suquia Xanaes, en Mar Chiquita de Anzenusa, tercero en la competencia, Sub Campeón en el Campeonato 2022.
Ese día Jorge tuvo doble premio, un podio y el mas importante, el reencuentro con su nieta que hace 3 años no veía.
Jorge sigue sobre la bicicleta y el abismo de esta vida que pide ser vivida día a día.
Dejar un comentario