Rita Lee fue una artista completa que desafió estilos y etiquetas. Se destacó por su carrera como solista y también por su trabajo con los psicodélicos Os Mutantes. Fue una rebelde y popular autora que enfrentó el machismo y cantó al sexo con maestría.

Entre sus más de treinta álbumes grabados, se encuentra «Bossa n’ Beatles», uno de sus trabajos más reconocidos, en el que versionó con originalidad y buen gusto canciones del cuarteto de Liverpool.

En su autobiografía, Rita Lee escribió sobre sí misma: «Nunca fue un buen ejemplo, pero era buena gente». Esta frase, que a modo de epitafio dejó para sí misma, parece resumir su vida y su carrera artística. Una carrera que nunca estuvo exenta de polémicas, pero que siempre estuvo marcada por su compromiso y su lucha por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+.

Rita Lee junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil y Cauby Peixoto

Antes de su fallecimiento, Rita Lee recibió el premio a la Excelencia Musical por sus 60 años de trayectoria artística en los Grammy Latinos, lo que terminó por convertirse en su último reconocimiento.

El velatorio de Rita Lee será abierto al público en el Planetario del Parque Ibirapuera, en San Pablo, Brasil, este miércoles 11 de mayo, de 10 a 17 horas. A pesar de que ya no está con nosotros, su legado y su música seguirán vivos en el corazón de sus fans y en la historia de la música brasileña.