Cada 13 de septiembre se celebra en el mundo el día internacional del chocolate, fecha elegida como tributo al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate», iniciativa que surgió en Francia en el año 1995.
Coincidentemente, en la misma fecha, pero en Estados Unidos, nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey, por lo que el país de américa del norte también apunto este día para homenajear al cacao.
El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.
Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.
Según múltiples estudios se comprobó que el chocolate tiene grandes propiedades para la salud entre ellos, es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro, mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial, es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres, eleva el colesterol bueno en sangre, mejora las funciones cerebrales, equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación, ayuda a proteger el cuerpo del daño solar y disminuye las migrañas, entre otras los beneficios.
Quizás, uno de los eventos más emblemáticos de la la Villa de Merlo, que podría rendir tributo al chocolate, es la Fiesta Nacional de La Dulzura, donde este alimento altamente nutritivo es uno de los principales ingredientes. Esta festividad nace como iniciativa nace por el año 1980, por iniciativa de un grupo de vecinas propuso la creación de una festividad que reflejara la tradición popular local vinculada con la elaboración de diversos productos dulces y que, a su vez, ampliara la oferta turística de la zona. Fue así que, con el apoyo del municipio local se realiza la primera edición de la fiesta más dulce de la región cuyana.
Es considerada una de las festividades más memorables y se ubica entre los eventos culturales y gastronómicos más importantes del país, donde productores, artesanos del arte culinario, entre otros, exponen al público una gran variedad de alfajores, dulces, tortas, postres, chocolates, waffles, bombones, etc, entre otras delicias al público procedente de varias partes del país.
Dejar un comentario