Este día fue instaurado con el fin de reflexionar sobre los beneficios para el bienestar emocional y de la salud. En un principio, se celebrará en más de diez países, como Argentina, Brasil, entre otros hasta que se volvió un festejo a nivel mundial.
Fue el ciudadano colombiano Alfonso Becerra, quien, durante un congreso de gestión cultural en Chile celebrado en 2012, expuso su idea y logró que esta sea acogida por organizaciones de diferentes países. Así es como nació la celebración del Día mundial de la Alegría.


En una entrevista brindada a una radio de su país, Becerra expreso que “La idea me surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas, y me encuentro con la sorpresa que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, fiestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias, y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales”, manifestó.
No es el único día relacionado con la felicidad, también se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, el primer viernes del mes de octubre, y el 28 de junio, Día Internacional de la Felicidad.
Al ser la alegría un estado de ánimo, cada persona lo vive y manifiesta a su manera; quizás algunos simplemente estén felices con el hecho de no hacer nada, otros por la obtención de logros, u objetos materiales, por afectos, y hasta por el mismo significado de estar vivos.


Lo que sí esta clínica y científicamente comprobado es que, una persona alegre rinde más en su día a día y puede sortear cualquier obstáculo dado que ese estado de optimismo y felicidad lo empuja a buscar el bienestar, por lo tanto, rendirle homenaje a esta emoción, que sin duda es una de las más lindos homenaje que podemos Hacer.