La Selección Juvenil Sub-20 derrota 3 a 1 a la URSS en la final de la Copa del Mundo que se disputa en Japón. El conjunto dirigido por César Luis Menotti obtiene el torneo de manera magistral.
Gana sus seis partidos con veinte goles a favor y apenas dos en contra. Diego Maradona es el capitán y la figura del equipo, mientras que Ramón Díaz se consagra goleador del certamen con ocho tantos.


La revancha de Diego fue a todo trapo, después de haber quedado fuera de la lista del mundial 78, el diez tuvo la oportunidad de mostrarse ante el mundo futbolístico y explotar de ahí en más, aunque él siempre se sintió Campeón antes de jugar la copa.
El paso a paso:
En el Mundial, el equipo de César Luis Menotti debutó con una victoria ante Indonesia por 5-0 con tres goles de Díaz y dos de Maradona, al tiempo que luego derrotó a Yugoslavia 1-0 (Osvaldo Escudero), a Polonia 4-1 (Maradona, Juan Simón y Gabriel Calderón en dos oportunidades), a Argelia 5-0 (tres de Díaz, Maradona y Calderón) y a Uruguay 2-0 (Díaz y Maradona).
“Argentina estuvo majestuosa a lo largo de toda la competición, desarrollando un magnífico juego ofensivo, con pases en corto, el famoso toque, cambios de ritmo fulgurantes y brillanteces técnicas: mereció con creces el título”, definió la FIFA.

Y agregó: “Además de la excepcional contribución del futuro ‘Pibe de Oro’, merece una mención especial Ramón Díaz, goleador de gran clase, rápido, técnico y siempre en el lugar preciso”.
El plantel argentino que quedó en la historia estuvo conformado por los arqueros Sergio García (Flandria) y Rafael Sería (Central Córdoba de Rosario); los defensores Juan Simón (Newell’s), Rubén Rossi (Colón), Abelardo Carabelli (Argentinos Juniors), Hugo Alves (Boca), Marcelo Bachino (Boca) y Jorge Piaggio (Atlanta).

Además, completaron la nómina los mediocampistas Daniel Sperandío (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Meza (Central Norte de Tucumán) y Diego Maradona (Argentinos Juniors), y los delanteros Osvaldo Escudero (Chacarita), Alfredo Torres (Atlanta), Ramón Díaz (River), Gabriel Calderón (Racing) y José Luis Lanao (Vélez).


La mala:
La dictadura aprovecha el éxito deportivo para distraer la atención que genera la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: El ciudadano web