El partido que nacía como un encuentro entre vecinos terminaría en uno de los clásicos más emblemáticos del futbol Argentino. En ese partido “la Academia” ganó por 7 a 4, hoy en día sigue siendo el clásico de Avellaneda con mayor cantidad de goles.
Pero repasemos un poco la historia de este clásico.
Contando enfrentamientos ligueros, internacionales y por copas nacionales (la totalidad de los duelos oficiales) el Club Atlético Independiente lleva una ventaja sobre su clásico rival de 18 partidos.
Los últimos diez
Racing ganó cinco de los últimos seis clásicos, lo cual le permitió achicar la diferencia como nunca en este siglo.
Torneo 2016: Racing 0-0 Independiente
Torneo 2016/2017: Racing 3-0 Independiente
Torneo 2016/2017: Independiente 2-0 Racing
Torneo 2017/2018: Racing 0-1 Independiente
Torneo 2018/2019: Independiente 1-3 Racing
Torneo 2019/2020: Racing 1-0 Independiente
Copa de la Liga 2021: Racing 1-0 Independiente
Liga 2021: Independiente 1-0 Racing
Volvamos a los momentos históricos del clásico:
LA CABEZA DE LOESCHBOR
No fue victoria, pero tuvo un gusto muy parecido. Apertura de 2001. Racing llevaba 35 años sin ser campeón, y el equipo de Mostaza Merlo enfrentaba al Rojo por la segunda fecha. Forlán había puesto en ventaja al Rojo a los 33 del segundo tiempo. Y cuando parecía sellada la victoria, sobre la hora, Gabriel Loeschbor hizo la heroica: con la cabeza vendada por un golpe, metió el 1 a 1 final, tras una mala salida del arquero Rocha. Cosas del destino, la Academia luego saldría campeón… por un punto de diferencia sobre River.
EL KUN Y UN PARTIDO FANTASTICO
Clausura 2005. Agüero le puso el broche final a una goleada histórica. El Rojo ganó 4 a 0 con tres goles de Frutos (dos de penal) y una joya de Agüero. El Kun, con el partido ya 3 a 0 y Racing volcado al ataque y en inferioridad numérica, agarró la pelota en su campo, le ganó en velocidad a Vitali y encaró hacia el área. Allí, a puro amague, dejó descolocado a Crosa y la puso junto a un palo para el delirio de la hinchada del Diablo.
RACING DOMINA A NIVEL INTERNACIONAL
Aunque Independiente tiene una clara ventaja en el historial ante Racing, la Acdemia se da el gusto de superar al eterno rival en partidos internacionales. La única vez que jugaron a nivel continental fue por la Supercopa de 1992, en partidos eliminatorios de ida y vuelta. En el primero la Academia se impuso 2-1 de local, con goles de Claudio García y Félix Torres. En el segundo empataron 0 a 0, y así Racing se clasificó a la siguiente ronda. Llegó a la final, pero perdió ante el Cruzeiro de Brasil.
EL DIABLO CORTO LA LUZ
Por la tercera fecha del Apertura ’98, Racing ganaba 2 a 0 en cancha del Rojo (goles del Chelo Delgado y Matute Morales) y le daba una lección de fútbol al archirival. Pero llamativamente, a los 39 minutos de la primera mitad, el Diablo metió la cola (o los dedos en el enchufe) y se cortó la luz. El partido fue suspendido y volvió a jugarse tres días después: Racing ganó 3 a 1 y celebró una recordada victoria en el estadio de la Doble Visera.
TITULO Y DESCENSO
El campeonato de 1983 es sin dudas uno de los más reordados por la gente del Rojo. Es que además de consagrarse campeón de la mano de José Omar Pastoriza, el equipo se dio el gusto de celebrar el título en la última fecha, con su gente y frente a Racing. Ah, con un condimento extra: la Academia había descendido a la B, por primera vez en su historia, la jornada anterior.
BONUS TRACK
El 12 de noviembre de 2006 se jugó el último clásico en la Doble Visera, donde luego comenzarían las reformas para convertirla en el actual Libertadores de América. Ese partido es recordado por los hinchas del Rojo, que vencieron 2 a 0 a Racing con dos tantos de Daniel Montenegro. El encuentro no terminó bien: a los 19 minutos del ST, el árbitro Horacio Elizondo debió suspenderlo por incidentes en la parcialidad visitante.
Dejar un comentario