En plena dictadura sangrienta, jugaban el bicho y Talleres de Córdoba por el Torneo Nacional en la octava fecha. La T se quedaría  con el 1-0 a favor, pero eso sería anecdótico.

Pero qué hecho ocurrió y nadie notó? Solo algunos hinchas de Argentino tenían alguna noción de lo que se vivía. El debut de un joven Maradona en el segundo tiempo, quedaría marcado para la historia del futbol.

Unos minutos antes, un dialogo llamo la atención en el vestuario local, mudo por la derrota hasta el momento. Juan Carlos Montes, el entrenador, le preguntó lo que el resto de los jugadores sabía que le iba a preguntar:

 

–Ne­ne, ¿te animas?

 

–Sí –sonrió el nene.

 

–Bueno, entra, juga y la primera pelota que agarra y tira un caño.

 

El chiquilín se puso de pie, se alzó los pantaloncitos hasta el ombligo porque le quedaban demasiado largos y esperó la señal del capitán del equipo para ir rumbo al campo. El chiquitín tenía quince años, once meses y veinte días. Era Diego Armando Maradona. Era el jugador más joven en la historia del fútbol argentino.

Ese día los 22 jugadores en cancha quedarían en la historia, no por ellos, sino por pelusa.

Se dice que ya había muchos rumores de este petiso de peluca amplia. Todos los medios campistas o delanteros de argentinos temblaban por el cambio que se venía, significaría que no volvería a jugar en largo tiempo o por lo menos no de titular.

Durante la semana este joven de 15 años los apabullaba en los entrenamientos, era imparable, no quedaban dudas que sería una estrella.

Pero llego el debut y casi que pasó por desapercibido, con la camiseta 16 en la espalda, ese día Maradona dejaría un par de jugadas en la retina de los presentes, no más que eso. Un caño histórico a Cabrera, un sobrerito y remate cerca del palo y algún que otro esquive. Pero nacía una de las carreras más conocidas en el mundo de la redondo y no solo en ese, quien no conoce a Diego Armando Maradona.

Ese día cambió el futbol!!!