La cultura de la comida se ha vuelto uno verdadero arte que incluye desde rituales culinarios, platos exóticos, los tradicionales banquetes y hasta tiene sus propios eventos en casi todos los países del mundo.
El acto de comer, no solo incluye ingredientes y recetas usados en cocina, sino que también comprende los procesos de preparación. Entonces, para aprovechar al máximo todos los nutrientes que tienen los alimentos, es fundamental saber elegir cuales son los métodos de cocción apropiados para conservar las vitaminas, minerales y otros componentes nutritivos de los alimentos.
La temperatura y el tiempo influyen en el desarrollo de patógenos causantes de intoxicaciones alimentarias, ya que necesitan alimento, humedad, calor y tiempo para crecer y multiplicarse.
Uno de los principales errores es considerar que la temperatura es el único factor que influye en la eliminación de las bacterias. El tiempo en minutos también marca una gran diferencia ya que ayuda a destruir todo tipo de toxinas. Esto simplemente es porque cada alimento contiene distintos patógenos y toxinas, por tanto, requiere necesidades diferentes en cuanto a tiempo y temperatura.
Para tener en cuenta, cuando realizamos la cocción de un alimento, mayormente se pierde gran parte de sus nutrientes, ya sean vitaminas o minerales, es por ello, para mantener la densidad nutritiva de los alimentos es fundamental saber cuál es la mejor forma de cocinarlos.
Te contamos algunas de las técnicas de cocción más recomendadas y que hacer para conservar sus propiedades.
Al Vapor.
Esta técnica es la forma más natural e cocinar los alimentos sin que pierdan sus minerales y vitaminas. El impacto de esta técnica de cocción mantiene casi en su totalidad la mayoría de la vitaminas y nutrientes de los vegetales, generalmente por lo que es la más recomendable. El tiempo de cocción no debe extérnense (en minutos/segundos) para que mantenga las propiedades.
Al horno:
Es uno de los métodos más utilizados, por su rapidez y practicidad, además de mantener una gran cantidad de vitaminas y minerales. Las temperaturas deben de ser elevadas y los tiempos cortos. A su vez. Hay que tener en cuenta que no es recomendable cortar los alimentos en trozos muy pequeños para que todo se conserve mejor.
A la parrilla.
Es una de las más recomendadas, dado que cuando utilizamos este método los alimentos realzan su sabor y mantienen sus propiedades, adema las grasas son prácticamente eliminada. Una temperatura media-alta es buena para casi la mayoría de los alimentos. Podemos darnos cuenta cual es la temperatura ideal, colocando la mano a unos 5cm del calor de la parrilla, y la sostenemos por 4 a 5 segundos. Para los vegetales más delicados se debe de usar una temperatura media, donde debes de poder aguantar el calor de la parrilla entre 6 a 7 segundos.
En general, los especialistas en nutrición y cocina recomiendan mantener una temperatura de 80 grados para matar las bacterias sin destruir los aportes las propiedades de los alimentos.
La mejor manera de cocinar verduras
Canto más trozamos los vegetales para su cocción, más contacto hay con el agua y una mayor cantidad de los minerales y vitaminas se pierde. Por ello, cuanto más entero y si están con sus cascaras- bien lavadas-, más propiedades podemos rescatar.
Uno de los trucos más comunes es agregar al agua un poco de vinagre o jugo de limón contribuye a la conservación de las vitaminas y a la absorción de algunos minerales como el hierro. Además, es una forma de mantener el color de las verduras.
Siempre es recomendable higienizar bien cada alimento, más si se trata de verduras y otros. También se pueden hacer con carnes, pescados y derivados.
Dejar un comentario