Mariana Gaitán, la Tota!! Es de una familia muy numerosa de 18 hermanos 11 mujeres y 7 varones del mismo matrimonio. De familia muy humilde, dónde las comodidades escaseaban y estaban presente en todo momento, pero donde nunca falto el amor hacia los hijos.

Desde muy chiquita en el Barrio La Estación de Villaguay, Mariana siempre demostró disciplina en su colegio o en los distintos deportes que practicó,  como el Softbol, basquet y Hockey.

Como si fuese predeterminante el lugar donde uno nació, al buscar el significado de Villaguay, aparece (Lugar de tigres), en esta ocasión también de Tigresas.

Pero había una cosa que le llamaba la atención, una pelota redonda, la cual serviría de escapa y diversión, como a todo niño o niña. No faltaba un grito «Vamos a jugar?» que ya Mariana salia derecho para la cancha. Fueron ahí sus primeros pasos, un equipo llamado las pandas y luego representando al Club Parque de villaguay.

Jugando con los hermanos y amigos del barrio…

Pero quedate ahi, antes hablamos con Laura, un de sus hermanas y nos contaba:

«Varias veces faltaba comida ropa, hasta el punto de compartir  un mate cocido dulce por falta de azúcar, zapatillas, ropa, útiles escolares etc». Nos cuenta con emoción Laura, la octava hermana de los Gaitán.

Mariana y una sonrisa de felicidad, a compartir con su numero familia…

A base de esfuerzo y necesidades, se forjo una Mariana con mucha actitud, ya que lo que la vida pondría como obstáculo , ella lo gambetearía contal de llegar a destino, Boca.

«En una pieza dormíamos todas las mujeres juntitas, dentro de toda la humildad siempre hubo cariño, cuidados , siempre al cuidado de nuestra mamá la mayoría del tiempo ya que nuestro papá trabajaba en otro pueblo». Cuenta Laura su hermana.

Primero fue la escuelita del barrio NRO 107, Francisco de La Prida. Donde Mariana daba sus primeros pasos en el deporte y mezclándose con los varones, ya sean hermanos, vecinos u amigos.

«Siempre fue una niña de buen estudio finalizando en tiempo y forma su primera etapa. Fue creciendo, mejorando, y destacándose más con la pelota diariamente. La buscaban para armar partidos en varias oportunidades, y ella contal de jugar se escapaba».

Como si la calle de los pueblos van forjando la viveza y las habilidades exentas al fútbol, pero tan ligadas en lo emocional y ludico, la Tota no paraba de jugar.

«Ya adolescente comenzó su secundaria en la escuela nro 17 Profesor Leopoldo Herrera. También participo de varios campeonatos barriales entre ellos «Juegos Evita» .

Donde estuvo acompañada de una persona muy querida,  «Checha» del barrio, buena pastora quien acompañada incondicionalmente a todas las chicas que jugaban, no solo practicaba fútbol, si no también en softbol».

También hablamos con la protagonista y nos contó sus vivencias en su pueblo:

«Mis inicios fueron a los 6, 7 años jugar a la pelota con mis hermanos /as, amigos/as del barrio La Estación»
«Siempre hice varios deportes aparte de fútbol, como Softbol , hockey, Basquet y siempre 
Agradezco a mis padres que tuve la libertad de hacer lo que me gustaba a mi y a todos mis hermanos.» Resalta La tota…

Las Pandas de Villaguay…

Mariana, que referentes tenes en el fútbol?

_ Referentes en el fútbol son todas las mujeres que lucharon por la disciplina, las que estuvieron, las que estamos y las nuevas generaciones que vendrán.. 

Como vivís la realidad del fútbol femenino, actualmente?

_Ya sabemos que el fútbol femenino antes era muy amateur y que no contamos con los recursos y las condiciones. Hoy la gran mayoría de los clubes las tiene..
_Estamos todavía en crecimiento y que con el semiprofesionalismo ya hay muchas jugadoras con contrato. Pero realmente no podemos vivir del fútbol..

En 2012  vino el DT Mario Giménez le daría la gran oportunidad, luego de verla se dio cuenta que tenia madera y de la buena. Vino entonces la UAI Urquiza y el camino a Boca empezaba a visualizarse.

La entrerriana Mariana Gaitán entrenará desde este miércoles con la selección argentina | Análisis

Jugando para la UAI Urquiza.

Antes de llegar al Xeneixe debería pasar por un grande de Brasil, el Ferroviária, donde vivió una experiencia única nos cuenta su hermana Laura:

«Fue su primer contrato como profesional, una experiencia hermosa para ella, imagínate otro país, para ella era un sueño, extrañaba mucho mucho pero pudo adaptarse enseguida»

«Tenia una compañera que la ayudaba en el desarraigo, Paula Ugarte. Era una competencia muy grande, el idioma poco lo entendía pero se pudo adaptar y en comidas igual se comía todo. Entre risas nos cuenta Laura…

En su paso por el Brasileirao

Luego en 2017 tendría su paso mas exitoso en el fútbol Argentino, en la UAI Urquiza, donde jugó en su primer paso y el ultimo 10 años, logrando obtener 5 títulos, 4 campeonatos y 1 era copa federal.

Y apareció su sueño materializado, Boca estaba interesada en su juego y así fue que todo se volvió un sueño para Mariana en el 2023 » Al estar en un club así, me genera mucha felicidad, saber que puedo defender los colores que siempre ame, obviamente la UAI me dio todo y yo pude devolvérselo y siempre agradecida»  Resalta Mariana.

«Me siento muy profesional en Boca, tengo todas las herramientas para crecer, cancha, nutricionista y contrato»

«Mi sueño es ganar el torneo local y la Copa Libertadores»

🔴 AL AIRE 👉 Mariana Gaitan,... - Sólo Fútbol Femenino | Facebook

Mariana al igual que Raquel Polich, quien entrevistamos la semana pasada, son representantes de los sueños de muchas chicas. Las cuales todos los días piensan en su propio sueño y se esfuerzan para eso. Cabe destacar la gran labor de Only Soccer, agencia de representaste en su mayoría mujeres, que sin su ayuda no podríamos entrevistar a estas grosas y también decir que son de las pocas agencias que hacen una labor integral con sus representadas, felicitaciones a ellos, que luchan por un mejor futbol femenino a futuro.