Gran parte de América Latina está siendo afectada por el fenómeno que se conoce como «bloqueo atmosférico», fenómeno que se lo conoce como “megaola de calor”, es tan fuerte que afectara a las provincias del norte del país.

Las principales ciudades de Brasil ya sienten los efectos de las altas temperaturas, como así también algunas regiones de la zona norte de argentinas, que este fin de semana se encuentran bajo alerta.

Pero, según los expertos en monitorear el clima, las previsiones climáticas no son alentadoras para los próximos meses en gran parte de la región de América del Sur. De hecho, gran parte del territorio de Brasil ya se encuentra afectada por una alerta roja por calor extremo, con temperaturas que se prevé que alcancen los 45°C en estos días. Entre las principales ciudades afectadas por las elevadas temperaturas son São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Brasilia.

Según las estimaciones, se espera que la región continúe con este fenómeno y se intensifique considerablemente durante el verano.

El mapa de anomalía muestra que las provincias más vulnerables serán el norte de Corrientes, la provincia del Chaco y parte de Formosa, Salta y Misiones, cuyas temperaturas oscilarán entre 39 a 45 grados promedio.

Entre las previsiones se espera que la localidad misionera de Oberá registre máximas de 38°C para el sábado, y 35°C para el viernes; mientras que en Apóstoles, tocará los 38°C el sábado.

En Formosa, la localidad de Clorinda, en Formosa, comenzará el fin de semana con 40°C, mientras que el sábado tocará los 41°C. En Las Lomitas -otra de las ciudades formoseñas, tendrán dos días en los que la máxima tocará los 43°C.

El sector del este de Salta y oeste de las provincias de Formosa y de Chaco es el que aguarda por las temperaturas más altas, de 43 a 45 °C en las tardes.

Es la tercera ocasión en lo que va del mes de septiembre en que este sector del país sufre un repentino aumento de temperaturas, que lleva a superar la barrera de los 40 °C.