El Volcán Villarrica, uno de los más peligroso que tiene Chile, se encuentra en alerta técnica naranja por aumento de actividad. “Este volcán se encuentra con actividad volcánica de tipo estrombolianas, que implica pequeñas explosiones de burbujas de gas hacia la superficie que arrastra magma y, expulsión de flujos de piroclastos como cenizas, rocas y otros, que en la noche se ven como verdaderos fuegos artificiales”, señala Felipe Aguilera, director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes.
El Villarrica tiene registros históricos de actividad volcánica desde hace 650.000 años, y, lo que vemos hoy (sismos y pequeñas explosiones) es bastante común desde la última erupción en 2015, pero en estas últimas semanas se ha intensificado. Esta actividad se explica porque el lago de lava que tiene el Villarrica tiende a ascender promovido por el también ascenso del gas. Como expulsa una gran burbuja, genera este tipo de explosiones más visuales, explican los expertos
El Sernageomin, Servicio nacional de Geologia y Mineria de Chile, a través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informó que la decisión se fundamenta en que desde en los últimos do dias se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima a 64.7 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con un máximo de 107 Mw.
Ubicado entre los lagos Villarrica y Calafquén en la Región de la Araucanía, está rodeado de poblados muy cercanos con importante actividad turística como Pucón, Coñaripe, Villarrica, y Curarrehue, más Panguipulli en la Región de Los Ríos.
Dejar un comentario