El mes de octubre seguirá presentando condiciones climatológicas similares al mes dse septiembre, según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El mismo anticipo hasta noviembre inclusive, seguirán las precipitaciones superiores a lo normal en gran parte del país.
Las condiciones climáticas se dan en gran parte, por la presencia del fenómeno de El Niño, que aumenta la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones, a la región.
El informe anticipa que en la región del litoral se van a registrar lluvias superiores a las normales, mientras que en el sur del Litoral y oeste de la Patagonia las precipitaciones van a ser normales o superiores a las normales.
Mapa de lluvias
Si bien, las precipitaciones intensas pueden afectar algunas zonas, otras zonas del país como el este de la Patagonia, Cuyo, la zona de pampeana, la provincia de Buenos Aires, en otras, se verán favorecidas, más aún cuando vienen siendo castigadas por las sequias como las regiones del país.
Siempre hablando de los parámetros normales. Gran parte del NOA como Córdoba, San Luis y el sur de la Patagonia con registros de lluvias inferiores a los normales.
El informe del SMN detalla el inicio de la estación seca para el extremo oeste del NOA comienza la estación seca.
Mapa de Temperaturas
Que pasara con las temperaturas.
Según el informe del SMN, se esperan registros de temperaturas «superiores a las normales» sobre la región del Noroeste, Norte y la porción norte del Litoral, mientras que, para las regiones Córdoba, San Luis, sur del Litoral y este de Buenos Aires «normales o superior a las normales»
Pero gran parte de Cuyo, como el centro del país y la Patagonia mantendrán temperatura promedios a los registros normales de época, salvo alguna anomalía que haga subir los parámetros. La Patagonia estará sujeta a jornadas ventosas, como sucederá en las algunas provincias que están expuestas a este fenómeno.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como “El Niño”, es un fenómeno climático natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial con una recurrencia de entre 2 y 7 años.
En las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.
Para el trimestre octubre y noviembre 2023, el pronóstico del SMN indica un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.
¿Cómo afecta El Niño a la Argentina?
Las primaveras bajo la influencia de El Niño suelen aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. Los datos históricos indican que, de las 10 primaveras más lluviosas en la región, 7 fueron en años con presencia de El Niño.
Generalmente, la llegada de El Niño se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y tormentas intensas. En tanto, en el oeste de la Pampa Húmeda las primaveras con El Niño suelen tener lluvias inferiores a las normales.
Dejar un comentario