La decisión se dio a conocer después de hecho de violencia que sufrió la árbitra Dalma Magali Cortadi, mientras dirigía un partido de la Liga de Tres Arroyos, durante el encuentro entre los equipos Deportivo Garmense e Independencia de Adolfo González Chávez.

El 10 de octubre de 2020, se promulgo la norma que obliga a todas las autoridades y el personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires a realizar obligatoriamente capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres.

La ley establece que cada entidad establecerá el modo y forma de las capacitaciones, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo fijado por la Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485 “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Los hechos

La brutal agresión ocurrió el domingo pasado, la arbitra Dalma Cortaldi se disponía a sancionar una falta, cuando un jugador del Club Garmense identificado como Cristian Tirone, de 34 años, se acercó por detrás y le dio un golpe de puño a la altura de la nuca, dejándola tendida por unos segundos en el suelo.

El partido fue suspendido y el agresor fue detenido de inmediato por personal policial y trasladado a una comisaría, donde quedó alojado en el marco de la causa caratulada como «lesiones leves y además por infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos.

En tanto, la victima debió ser atendida clínicamente, por estos días se encuentra realizando reposo, según indicaciones médicas.