Es Fernando Jones, un atleta valletano que decidió correr en alpargatas por un desafío “de locos” y pudo cumplirlo con creces. Jones conto a ComunicArteSanLuis cómo surgió la idea de correr con este tradicional calzado: “fue en una reunión de amigos cuando nació este desafío. Me anoté en una carrera de 10 Km que se hizo en la localidad de 28 de Julio, y pensé; ¿porque no correrla en alpargatas? Y así lo hice, pero ante de la competencia tuve que salir a entrenar un poco para probar si iba a aguantar tantos kilómetros. No solo fue una carrera más, pues lo anecdótico quedó marcado por el calzado elegido para correr, “Alpargatas”.
A pesar de lo difícil que podía parecer el valletano estaba seguro de que podía realizar la competencia; “me crie en alpargatas, de chico tenía dos pares -recuerda- uno para la escuela y otro para andar, era el calzado rural básico que, por aquel entonces, usábamos en las chacras del valle, “sostuvo”.
Luego vino la pandemia por covid, pero esta no detuvo el entusiasmo de jones para pensar en nuevos desafíos. Y así fue sumándose de apoco a nuevos desafíos cuyas instancias iban desde los 10 k hasta los 70k, esta última realizada en la ciudad de comodoro Rivadavia. En su trayectoria, ha logrado varios premios al hacer podio logrados en su categoría. Lleva consigo decenas de anécdotas heroicas, como aquella carrera realizada este año en zona del Sombrerito, y a unos 500 mtrs de la final se le exploto una de las alpargatas, pero siguió corriendo con un pie descalzo y logro llegar intacto a la final.
Sin importar las distancias y que tan difícil o exigente eran los circuitos, siempre había un par de alpargatas listas para salir a la pista. Rara vez utilizo el mismo par para dos carreras, era según el estado al finalizar la carrera. Y eso es porque ha transitado todo tipo de terrenos, propios de la región patagónica, al que se le suma el clima que acompañaba oportunamente o inoportunamente la competencia. Es de destacar que jamás ha sufrido una lesión ni mientras, ni después de una competencia, por utilizar este tipo de calzado.
Pero antes de sumarse al mundo del running con esta modalidad de calzado, Jones había participado en otras carreras como la maratón 3 ciudades de 42 km, e 4 oportunidades, pero usando zapatillas comunes, como las que usa para entrenar.
El mismo se arma las rutinas; “yo elijo mis recorridos, me armo los circuitos, y también lo que se refiere a la alimentación y sobre todo el descanso”, cuenta el atleta. Además, sostuvo que todo tiene que ver con la seguridad y una actitud positiva, de sentirse confiado, tranquilo, y sostener el ritmo, esas son algunas de las claves que aplica a la hora de calzarse las alpargatas y salir a correr.
Para mitad de este 2022, el atleta lleva realizada varias competencias de 10k, 21k, y maratones, entre otras, que se han realizado en la zona. Este domingo 7 de agosto participara en la gran “Aventura Franca Austral” que contara con corredores de diferentes provincias del país y a la que se sumaron atletas de España, Brasil, Colombia y Perú.
Este atleta fuera de serie, por cierto, dejo abierto el deseo de participar en competencias interprovinciales. “Me gustaría correr alguna maratón fuera de la provincia, todo puede ser, no me gusta planear nada, prefiero que las cosas se den, pero es algo que me gustaría sumar” expreso Fernando en referencia a esta emocionante aventura como lo es el running.
Dejar un comentario