Un 8 de mayo de 1988, Américo Rubén Gallego, participaba de lo que sería su último partido como jugador. Gallego jugó en Newell’s Old Boys entre 1974 y 1981, y luego se pasó al conjunto «Millonario». Fue campeón mundial con la Selección Argentina en 1978 y con River ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental en el ’86. Para muchos, el Tolo tenía una enorme capacidad en la defensa, además de llevar la pelota de manera simple.

El Tolo en ningún momento ha manifestado que ya no sienta ganas de dirigir, razón por la cual es sorprendente que lleve 7 años sin ser tenido en cuenta en su propio país. No hay muchos colegas que tengan un curriculum tan plagado de logros como él.

Portador de un record fuera de lo común, ya que logro ganar el campeonato con los primeros 4 equipos que dirigió, algo considerado para estos casos. en su experiencia como DT dio logro dar la vuelta olímpica 4 veces consecutivas, oportunidad que tuvo frente a River, Independiente, Newell´s y Toluca, de México.

El primer título que obtuvo dirigiendo a River es, quizá, el más resonante, porque lo hizo de manera invicta, por primera y única vez en la historia del club. Ocurrió en el Apertura de 1994, que está en el recuerdo de los hinchas “millonarios” por muchas razones. Además de obtenerlo de punta a punta, con 12 triunfos y 7 empates, en ese torneo River goleó 3-0 a Boca, con baile, en la Bombonera.

Según los registros, Gallego participo de 440 encuentros en Primera, en los que señaló 35 goles, el «Tolo» dejó el fútbol vistiendo la camiseta de River, en un 3 a 1 ante Banfield.